Introducción

Este blog tiene por objeto recopilar toda la información que pueda ser de utilidad para preparar las oposiciones a la Carrera Judicial y a la Carrera Fiscal. Desde 2001, el acceso a ambas es común, es decir, es necesario superar el mismo proceso selectivo para, posteriormente, entregar un documento en el que se opta por una Carrera u otra.

La información está organizada en secciones para que puedas seleccionar más fácilmente el tema en el que estás interesado.

Gracias por visitar el blog y espero que te sirva de ayuda.

Desde el 7 de febrero de 2014, el blog está cerrado, sin perjuicio de posibles actualizaciones del temario. No me comprometo a contestar emails ni comentarios. Éste ha sido uno de los proyectos más bonitos de mi vida y os agradezco haberme acompañado en el camino.

jueves, 19 de noviembre de 2020

¿Me ayudáis con esto? Una app para el seguimiento del estudio de la oposición, ¡Opositarium!

Buenas tardes chicos,

Hace muchísimo que no me pasaba por aquí, pero hoy tengo un buen motivo para ello. Tengo que resumiros un poco qué ha sido de mí en este tiempo, eso sí 😅

Para ser breve, resulta que hace tiempo que preparo una especialidad. Es una forma de promocionar en la carrera judicial que básicamente consiste en hacer otra oposición pero una rama específica del Derecho. Por eso nunca volví a actualizar los temas de judicatura, aunque me habría hecho mucha ilusión porque era un proyecto bonito (¡bastante tengo con los temas de la especialidad!) y por eso paso hoy por aquí, para hablaros de una app para el móvil que un familiar me ha hecho a mí según lo que yo necesitaba y que me parece que puede ser adecuada para vosotros.

Básicamente, cuando yo opositaba a judicatura, decidí hacer una especie de "tracker" o herramienta de seguimiento de la oposición donde apuntaba los temas y cada uno de los repasos que hacía de esos temas. Con unas pegatinas de colores (verde, amarilla y roja), señalaba cada repaso para indicar si el tema me lo sabía bien (verde), regular (amarilla) o mal (roja). Como os podéis imaginar, con la cantidad de temas que tiene la oposición, mi tracker ocupaba varios folios tamaño A3 y empapelaba mi habitación 😂 A mí me sirvió mucho y me encantaba (¡a mi familia supongo que no tanto! jajaja)

Cuando ya llevaba algo de tiempo estudiando la especialidad, quise hacer unas vueltas más serias al temario y me acordé de mis folios A3 de seguimiento del estudio de la oposición. Lo comenté con un familiar y me dijo que cómo iba a volver a hacer eso, si eso era muy del siglo pasado, que él me podía hacer una app para el móvil para recoger ese progreso en el estudio de los temas... ¡y acceder al siglo XXI! Obviamente, dije que me vendría genial. Y de ahí ha nacido Opositarium, que al principio era sólo para mí pero que, tras insistir a mi familiar con que la ponga disponible para todos, ¡es ahora una app que se puede descargar en Google Play! Os pongo una foto del logo a continuación, que es muy molón (pienso yo, ¡que he ayudado a elegirlo!)



Opositarium es una herramienta de seguimiento del estudio de los temas de tu oposición, que te permite registrar los repasos de cada tema categorizándolo con la etiqueta verde (muy bien), amarilla (bien), naranja (mal) y roja (muy mal). También tiene, para cada evaluación del tema, un campo de texto libre, que yo he utilizado para poner cosas que me conviene recordar como, por ejemplo, "siempre fallas en esto o lo otro", o bien "es un tema que se queda corto, no corras cantándolo", o bien "ha salido una Ley nueva y conviene mirarla por si hay que actualizar". Las opciones son infinitas. Además, para cada evaluación que introduzcas puedes marcar el icono "examen" si has cantado ese tema en el preparador, por ejemplo, o si has hecho el test correspondiente. Os pongo alguna foto para que os hagáis una idea.



Con las evaluaciones que vayas introduciendo, Opositarium te ofrece un gráfico que te indica el porcentaje de oposición que ya te sabes, indicando también de forma numérica los temas que ya has aprobado (los que te han salido muy bien o bien) y los que has suspendido (los que has marcado con mal o muy mal). Este gráfico se puede compartir en redes sociales o por Whatsapp con tu familia, que esto siempre motiva y te hace sentir mejor 😃 



Además, la app tiene otros gráficos más precisos con las evaluaciones por cada bloque donde se muestra en colores el resultado de cada repaso, y existe también una lista que te indica cuáles son tus mejores temas y tus peores temas, según las evaluaciones que tú mismo has introducido.



A mí la app me ha servido muchísimo, ¡tanto como en su día me sirvieron mis folios A3! Pero siendo menos invasiva que éstos, claro está 😂 Opositarium está disponible en descarga gratuita en Google Play, y tiene anuncios para retribuir un poco al desarrollador (este familiar que os digo). Me siento un poco deuda con él porque hizo la app sólo para mí y yo le he animado a ponerla disponible a todo el mundo, porque sinceramente, me parece una herramienta muy útil para estudiar una oposición. No sólo está disponible Jueces y Fiscales, sino muchísimas otras oposiciones; e incluso existe la opción de seleccionar y llevar el seguimiento de más de una oposición. 

En fin, me parecía que una app así tenía que estar disponible para todos, y ahora que he convencido a mi familiar y lo está, ¡os pido que la uséis! Digo esto porque la app, por muy buena que a mí me parezca, no sale en Google Play si buscas "oposiciones", y al parecer es porque Google cataloga los resultados por descargas, o por puntuación, o por comentarios de la app, o por muchas de estas cosas juntas y algo que mi familiar me ha dicho que se llama SEO y de lo que sé poco, pero sé que si os recomiendo la app y alguien se la baja y la usa, eso ayuda a que tenga más visibilidad. 

Así que, por todo esto que os cuento y por puro agradecimiento al familiar que me hizo una app sólo para mí y para no empapelar mi habitación con folios A3, os pido: ¡bajaros la app! ¡y usadla! Y si podéis y os gusta, ¡recomendadla a otros opositores! 

Podéis descargar la app en este link.

Os mando un abrazo fuerte en estos tiempos tan raros y que sepáis que yo también sigo haciendo lo que hacía cuando escribía este blog: ¡estudiar! 😀


6 comentarios:

  1. Hola, gracias por la información. Quiero probarla ¿es accesible para Apple?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De momento no hay versión para iOS, ya lo siento! Si la sacan, lo publicarán en las redes sociales de Opositarium :)

      Eliminar
  2. Eres la mejor!!!
    Ojalá actualizases tus temas. Yo lo estudiaba todo por ahí y lo actualice poco a poco con las reformas, pero como tu los hacías, nunca me quedaron jeje. A veces salía una carilla más.

    Creo que hablo en nombre de todos si digo que te echamos mucho de menos!!

    Aunque no actualices los temas, sigue escribiendo por el blog de vez en cuando porfa!!

    Yo ahora estoy haciendo el máster de abogacía tras 3 años de oposición para judicatura por diversos problemas que me surgieron en mi último año.

    Mucha suerte con la especialidad y un abrazo!!

    Jesús.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o tu sugerencia de mejora. ¡Gracias por tu ayuda!