Introducción

Este blog tiene por objeto recopilar toda la información que pueda ser de utilidad para preparar las oposiciones a la Carrera Judicial y a la Carrera Fiscal. Desde 2001, el acceso a ambas es común, es decir, es necesario superar el mismo proceso selectivo para, posteriormente, entregar un documento en el que se opta por una Carrera u otra.

La información está organizada en secciones para que puedas seleccionar más fácilmente el tema en el que estás interesado.

Gracias por visitar el blog y espero que te sirva de ayuda.

Desde el 7 de febrero de 2014, el blog está cerrado, sin perjuicio de posibles actualizaciones del temario. No me comprometo a contestar emails ni comentarios. Éste ha sido uno de los proyectos más bonitos de mi vida y os agradezco haberme acompañado en el camino.

jueves, 23 de enero de 2014

Motivación: mis frases

Buenos días compis,

He pensado traeros algunas de las cosas que me ayudaban a sobrellevar el día cuando tenía algún momento de bajón. Opositando, esto me ocurría bastante a menudo, por lo que tengo un arsenal de frases, canciones, películas y otros elementos motivadores. Hoy os dejo algunas de las frases que escribí durante la oposición y que me ayudaron a seguir adelante en los momentos malos.

Frases motivadoras. Personalmente, no soy de empapelar el cuarto con elementos motivadores, aunque envidio a los opositores que sí lo hacen. Soy demasiado dejada para eso. Lo que sí hacía de vez en cuando es anotar algo especialmente importante que no quería olvidar, o alguna lección que había aprendido y quería recordar para no volver a caer en el bucle de las quejas. Así, al principio de la oposición, cuando veía la montaña de Carperis y me agobiaba pensando que no, que era imposible, que nunca en la vida sería capaz de saberme todo eso... y ¡mucho peor! ¡sabérmelo todo a la vez! Escribí:

"El día que me sepa los 320 temas, aprobaré. Antes no. 
(Porque no me lo merezco.)"

Que conste que hay gente que aprueba sin saberse todos los temas, y que igualmente puede ser un aprobado merecido. Pero yo quería convencerme de que necesitaría tiempo para sentir que efectivamente merecía aprobar, y que si suspendía antes de haber llegado ese momento, no debía desanimarme y tendría que obligarme a continuar.

Otra de las veces, resultó que me dí cuenta de que me había pasado desde principios de febrero de 2012 hasta finales de abril de ese mismo año esperando la convocatoria. Y que no salió. Y que miraba tan a menudo el BOE que tenía una aplicación en el móvil y sabía que lo publicaban a las 7:30 en punto de la mañana. Y de que eso era bastante enfermizo y me estaba deprimiendo. Así que escribí:

"Esto no va a hundirme."

Finalmente, y como ya comenté en otra entrada, también me auto-escribí una carta el día que iba a examinarme en el Tribunal Supremo. De esto sí que tengo foto, porque aún la guardo en la cartera. Es muy personal y me da hasta vergüenza enseñárosla, pero en fin... os la regalo.


Quiero que conste que los integrantes del Tribunal calificador saben muchísimo de Leyes, doctrina y jurisprudencia y que esto que escribí simplemente tenía por objeto darme ánimos y confianza para el examen. Es por esto por lo que lo comparto con vosotros.

¿Y vosotros? ¿Hay alguna frase que os motive especialmente? 

23 comentarios:

  1. Eres una fenómena :) En serio, no todos tienen la originalidad, la frescura y valentía para hacer el post de hoy. Haces que crea que los sueños se cumplen y que todo esto tiene alún sentido. Graicas, y no sabes lo que me está ayudando tu método de "las cuatro carillas". Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras :) ¡Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  2. Tu autocarta es simplemente GENIAL. También pienso que hay que restarle importancia al Tribunal, que muchas veces lo tenemos idolatrado y por eso nos impone tanto. No pretendo restarles validez a sus miembros ni muchísimo menos, pero tampoco son unos eruditos del Derecho (o al menos no todos). Creo que la clave para mantener la seguridad y confianza en uno mismo el día del examen pasa por ahí. A mí siempre se me viene a la cabeza una frase que una vez me dijo un profesor y que me encanta: LAS COSAS SON MÁS CUTRES DE LO QUE PARECEN. Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto. Hay que perderle el miedo al tribunal, aunque no el respeto. Y la frase de tu profesor me encanta jajaja efectivamente, ¡las cosas son muy muy cutres! Un saludo,

      Eliminar
  3. es genial!!!me ha encantado tu post de hoy, incluso me he llegado a emocionar!!a veces cuando estoy de bajona me pongo a leer tu blog porque siempre tienes frases muy motivadoras o consejos y experiencias que me ayudan a seguir y a mejorar mis fallos. Gracias por seguir con el blog,, Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras! Me alegro de que te haya gustado la entrada :)

      Eliminar
  4. Eres ADMIRABLE. Y sí, lo escribo con mayúsculas porque una compi que aprueba esta oposición (y no solo aprueba ;)...ya nos gustaría a muchos el cómo) en la última convocatoria en las condiciones en las ésta se ha dado y luego se dedica a crear un blog y estar para los que aún siguen en la lucha es, simplemente, encomiable.
    No se si te lo dije en alguno de los mp, pero es que aun sin conocerte estoy convencida de que vas a ser una gran profesional, una profesional envidiable, recta, justa, íntegra.
    Te deseo de corazón que estes disfrutando de esta etapa por esas tierras "lejanas", porque, según dicen (yo no lo sé, ojalá conociese esa sensación), puede ser una de las mejores de tu vida.
    De una "compi" que te admira.
    Lin1124.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola bonita!!!

      Me ha hecho muchísima ilusión tu comentario :))) Espero que estés bien y te mando mucho ánimo para la convocatoria de 2014, que seguro que es la tuya. Cree en ti, que ya verás que en nada de tiempo estarás aquí en la Escuela o en el CEJ disfrutando de todo esto. Muuuuchos besos bonita, de verdad que me ha encantado que me escribas :) Si vienes por Barcelona, avísame mandándome un email o algo ok? ¡Y nos vemos! :)

      Eliminar
  5. Tus aportaciones nos facilitan el camino en la opo. No hay palabras para describir el apoyo y ayuda que nos proporcionas; se quedan cortas. Sé feliz porque así nos haces sentir.

    Dos cuestiones: publicas dos días los mismos que cantabas. Esos días, ¿estudiabas y/o repasabas?. La convocatoria es inminente, ¿consideras conveniente presentarse al test sin saberse los 320 temas?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario. Efectivamente, publico los días que cantaba. En esos días al principio estudiaba y repasaba, pero cuando ya acumulé muchos repasos, sólo repasaba lo que podía caer en el cante.

      Por supuesto que has de presentarte al test aunque no te sepas todos los temas. Si no apruebas, te llevas la experiencia, que es impagable, y si apruebas... bueno, pues podrás sentir cómo te tiemblan las piernas yendo al TS ;) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu autocarta!! mi pensamiento los días previos al oral fueron "el examen es puro postureo, ellos hacen que entiendes y tu que sabes", y creo que esa carta lo refleja muy bien :)

    En cuanto a frases motivadoras, tengo muchas, pero sobre todo siempre me acompaña una de Confucio: "el mal no está en tener faltas sino en no tratar de enmendarlas". Creo que casa muy bien con la "pereza" del opositor, sin que llegue a minar la moral :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantan tus frases! Es cierto que a veces el examen oral parece más bien un "buen teatro" que otra cosa. Tiene mucho de apariencia y de expresar bien lo que sabes, aunque en algún punto concreto no sepas mucho.

      ¡Tu otra frase también es genial! Me la apunto porque sirve para cualquier ocasión :) ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Casi me haces llorar! Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No llores! Aunque no te lo niego, yo leo bastante poco la carta porque cuando lo hago me pongo sentimental... en fin. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  8. La simple lectura de este gran Blog ya es motivación mas que suficiente, nunca tendremos suficientes gracias para ofrecerte jejejejeje.

    La verdad es que leerte me sube el animo y falta tenia jajajaja, muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Es muy motivante tu blog siempre espero impaciente tu siguiente entrada! Solo quería preguntarte como afrontar el hecho de llevar 1 semana enferma y sin poder estudiar... Llevo 5 meses opositando y me ha pasado esto y me he agobiado bastante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tranquila! No somos máquinas, y a veces una cae y tiene que descansar y prepararse para levantarse :) Descansa mucho y ponte buena y no te preocupes, que como dice mi padre una semana más o menos no va a marcar la diferencia. Lo que te ganas te lo ganas con mucho esfuerzo durante un período continuado de tiempo, así que tranquila :)

      Eliminar
  10. Fantástico. Cada entrada es mejor que la anterior.
    Me uno a la sugerencia anterior... Por aportar algo,(depende de la enfermedad), yo lo peor que he tenido es una bronquitis con fiebre, afonía y "malestar general" que pasé con antibióticos.
    Esos días afónica no podía cantar, claro. Asumí que rendiría menos (me echaba en la cama a ratos). Me leía los temas... Y quizá ayude tomarlo como una recarga de pilas temporal. Hay gente que lo explicaría mejor. Creo que mery (la de los censos, otra ÜBERJUEZ) tuvo una infección ocular, si alguien la conoce que pregunte... http://quieroserjuez.blogspot.com.es/2011/05/planning-criminal.html
    Añadiría alguna entrada sobre cantes: el estado pre-cante, como actuar ante un cante "patatero"... http://sobreviviraopositar.blogspot.com.es/2013/12/los-canticus-horribilis-concepto-efecto.html http://unaplazacronometrada.blogspot.com.es/2014/01/de-los-cantes-patateros.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario y por las sugerencias para el blog :) No conozco a Mery pero la adoro, y efectivamente esa entrada es muy buena (sinceramente, a mí me gustan todas jajaja). ¡Me apunto las ideas! Un saludo,

      Eliminar
  11. Hola!,
    En primer lugar quiero agradecerte este gesto de generosidad para ayudarnos desinteresadamente a todos los que estamos sufriendo con esta oposición.
    El problema es que no puedo descargarme los temas que has subido; al pinchar el enlace aparece una nueva ventana con un icono con forma de nube y una M en el centro de color de naranja. Ayudadme por favor , no se que hacer. Muchas gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Acabo de contestarte al email que me has mandado. Espero que con las sugerencias que te hago puedas resolver el problema. Si no es así, házmelo saber y vuelvo a comprobar todo. Un saludo,

      Eliminar
  12. Este artículo me ha venido perfecto si algo de esto mejora tu vida quiero también que mejore la mía. Muchas gracias por escribirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o tu sugerencia de mejora. ¡Gracias por tu ayuda!