Introducción

Este blog tiene por objeto recopilar toda la información que pueda ser de utilidad para preparar las oposiciones a la Carrera Judicial y a la Carrera Fiscal. Desde 2001, el acceso a ambas es común, es decir, es necesario superar el mismo proceso selectivo para, posteriormente, entregar un documento en el que se opta por una Carrera u otra.

La información está organizada en secciones para que puedas seleccionar más fácilmente el tema en el que estás interesado.

Gracias por visitar el blog y espero que te sirva de ayuda.

Desde el 7 de febrero de 2014, el blog está cerrado, sin perjuicio de posibles actualizaciones del temario. No me comprometo a contestar emails ni comentarios. Éste ha sido uno de los proyectos más bonitos de mi vida y os agradezco haberme acompañado en el camino.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Métodos de estudio

En las oposiciones, parece que la forma de alcanzar el “éxito” (el aprobado) es “fácil”: memorizarlo todo. Y que memorizar, desde tiempos inmemoriales, sólo puede hacerse de una manera: a modo de muro de las lamentaciones (vi esta expresión en el foro MSN Judicatura y me encantó, pero no recuerdo quién la ha inventado), que consiste en repetir y repetir, hasta que quede grabado a fuego en tu mente. Si bien este método es el idóneo, lo cierto es que uno no está “dispuesto”, mentalmente hablando, para utilizarlo todos los días y todo el tiempo, pues requiere una gran concentración. Por ello, podemos utilizar una serie de trucos que facilitan la memorización:
  • Hacer dibujitos. Este método es mi preferido y con el que me estudio todas las listas (de hecho, y para que veáis su efectividad, con este método conseguí aprenderme los 22 incisos de la lista de competencias de las CCAA del artículo 148 de la Constitución y los 32 incisos de la lista de competencias exclusivas del Estado del artículo 149 de la Constitución; lista que NO HAY QUE SABERSE PARA EXAMEN, pero que me aprendí voluntariamente el día que supe que sólo había 50 plazas. Repito, NO HAY QUE SABÉRSELA). Consiste en atribuir a cada inciso de la lista un dibujito simple, de forma que viendo el dibujito te venga a la mente el contenido de cada inciso. Tú ves el dibujo, pero tu mente dice el contenido del inciso. Por ejemplo, tú ves una casa, pero tu mente dice “ordenación del territorio, urbanismo y vivienda”. En mi opinión, es un proceso mental semejante a la traducción de idiomas y por ello todo el mundo está familiarizado con él, aunque sea inconscientemente, y puede utilizarlo. Por ejemplo, tú ves “play” y piensas “reproducir”. Además, si una lista está reducida a una serie de dibujitos, en el esquema que hagas en el Tribunal Supremo sólo tienes que esbozar tales dibujitos y ya te acordarás del contenido de la lista. Para esto, han de ser dibujillos simples, no obras de arte. A continuación puedes ver algunos ejemplos de dibujitos.
    Dibujitos en relación al artículo 346 del Código Penal: delito de estragos.
  • Idear reglas nemotécnicas. Hay un gran número de formas de hacerlo y muchas de ellas necesitan que previamente se ejercite la memoria. A mí me sirve crear “palabras” con la primera letra de cada palabra, aunque tales “palabras” carecen de sentido alguno. Por ejemplo, en el artículo 76 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se dice: “que entre los objetos de los procesos de cuya acumulación se trate exista tal conexión que, de seguirse por separado, pudieren dictarse sentencias con pronunciamientos o fundamentos contradictorios, incompatibles o mutuamente excluyentes”. Ahí yo me acuerdo de “cie” para decir “contradictorios, incompatibles o mutuamente excluyentes”.
  • Imaginarte la situación. Hay temas que parecen muy abstractos en la ley pero que, si los llevas a la realidad, toman forma por sí solos. Por ejemplo, el tema 30 de Derecho Civil, “Las servidumbres legales”, es muy árido para estudiárselo, pero si vas al pueblo de tu abuelo y comprendes lo que es un estribo de presa, una parada o partidor y te imaginas cómo se constituye la servidumbre correspondiente, te será más fácil la exposición del tema. Lógicamente esta comprensión no te ayuda a mejorar la literalidad de la exposición, pero sí a que no te quedes en blanco y, al menos, puedas explicar la institución con tus propias palabras. Mejor es esto que nada, porque esto baja la nota, pero nada supone abandonar el examen.
  • Garabatear. Una forma muy útil de mantener la concentración es forzarte a escribir los temas, o al menos garabatear su contenido. Por ejemplo, en el artículo 76 de la LEC que he citado antes, puedes escribir en una hoja de sucio el contenido del mismo, o bien garabatear “…conexión q… separado,… sentencias p/f cie”. Es indiferente que se entienda o no lo que escribes, porque sólo es un método de mantener la concentración.

¿Y vosotros? ¿Utilizáis otros "trucos" para favorecer la memorización? 

9 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por el blog! Y por tu plaza!! Espero que la disfrutes mucho ;)

    Mi pregunta es... Cuando estudiabas, lo hacías de los carperis directamente o para memorizar articulos por ejemplo del CC o la LEC o LECr lo habias con el propio codigo subrayando y eso? O te hacías tus propios esquemas o resúmenes?

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    1. Me hacía mis propios resúmenes. Es una opción muy personal. Yo, particularmente, prefiero tenerlo todo en los mismos papeles y no pasar, por ejemplo, de Carperis a Códigos o de Carperis a folios escritos a mano. Pensaba que si hacía esto de cambiar de una cosa a otra, en el examen se me podía olvidar algo. Por eso, en los resúmenes consignaba todo lo que ha de ser objeto de estudio. Tengo pendiente una entrada explicando cómo son mis resúmenes, y adjuntándolos por si queréis utilizarlos de guía. Mañana creo que me da tiempo a subirla :) Gracias por las felicitaciones y ¡mucho ánimo!

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  2. Gracias!
    Sería muy buena idea que compartieras cómo lo hacías! Gracias de nuevo por este nuevo recurso al opositor!

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  3. Estás seguro/a de que no hay que saberse las competencias de los arts. 148 y 149? como estás tan seguro, te toco ese tema?

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    1. Mmmm... es cierto que he hecho una afirmación en la que tengo una convicción personal pero no es nada "oficial". A ver. En Carperi, las competencias de los arts. 148 y 149 vienen en letra 9, que en "lenguaje Carperi" equivale a "léelo pero no hace falta que te lo estudies". Mi preparador, además, nunca me las exigió. No conozco a ningún opositor que crea que haya que sabérselas. Y en mi examen me cayó ese tema, lo canté con todas las competencias y yo diría (por sus caras) que los miembros del Tribunal no estaban acostumbrados a escucharlas. Pero es cierto que es mi apreciación personal, basada en todas esas explicaciones que te he dado. Siento haberlo "dado por hecho", y me alegra que lo preguntes porque así he podido aclararlo. ¡Un beso!

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  4. Al igual que has puesto algunos ejemplos de dibujitos. ¿Podrías poner un ejemplo de lo que ha de ser un esquema para el estudio de cualquiera de tus temas? Gracias :)

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    1. ¡Hola! Pues el esquema sería simplemente indicar los epígrafes, subepígrafes (que en los temas están en negrita) y los números de los artículos que hay que exponer. De todas formas, cuando tenga un poco más de tiempo hago un esquema "tipo" de uno de mis temas y lo subo. Discúlpame que no pueda ser ahora mismo, tengo mucho lío esta semana. ¡Pero me lo apunto!

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  5. Me gustaria que me dijeses si puedes facilitarme esquemas de los temas de los dos orales, como los que creo tenia Tirant lo Blanch, para asi descargarlos.
    Gracias anticipadas por molestarte, y una enhorabuena por tu actitud y tu pagina web

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  6. Hola! el blog esta muy bien. Podriais hacer alguna entrada sobre las consecuencias de estar tantas horas sentado...desde que empece a opositar tengo epocas en que se me llegan a entumecer los pies y me han dicho que tengo el nervio ciatico un poco tocado de estar tanto tiempo sentada...por no hablar de los dolores de cuello...

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