Dado que este tiempo es "de preparación", conviene saber utilizarlo bien de forma que juegue a nuestro favor.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que es un tiempo para ti, para tranquilizarte, situarte y prepararte para la exposición. No obstante, también es un tiempo muy necesario para planificar cómo vas a decir los temas, si vas a cortarlos un poco (porque te hayan tocado temas muy largos) o si vas a dejarlos como están. Por ello, no hay que confiarse y conviene comenzar a preparar los esquemas lo más pronto posible.
Dado que tienes 15 minutos de tiempo de preparación, puedes dedicar 3 minutos al esquema de cada tema. No obstante, y puesto que conviene ser precavidos (por si acaso), suelo recomendar hacer cada esquema en 2 minutos y medio y luego, en el tiempo extra, completar algún punto que haya quedado menos extenso o algún epígrafe que te parezca especialmente complicado. Puedes controlar el tiempo con el cronómetro y luego ponerlo de nuevo a cero para empezar la exposición.
La forma de realizar los esquema es muy personal. No obstante, podemos señalar los siguientes puntos básicos:
- Consigna en tus esquemas los correspondientes epígrafes para asegurarte de que no te olvidas ninguno.
- Señala los puntos que has de cubrir. Por ejemplo, "concepto", "características", "naturaleza jurídica", "procedimiento".
- Copia el número del artículo que has de decir.
- Copia las enumeraciones que debas hacer (al menos, un dibujo o una palabra que te recuerde el contenido del inciso).
- Haz cada esquema en un folio y sitúa dicho folio en la parte del programa donde vienen los epígrafes del tema. Así podrás pasar de un tema a otro sin perder tiempo buscando la página del programa donde viene el tema a exponer.
Os adjunto a continuación algunos de los esquemas que hice en los exámenes orales en el Tribunal Supremo, por si os sirven de guía. En general, para hacer los esquemas y puesto que sigo mi "método de las 4 carillas", dividía cada folio en 4 columnas y cada una de ellas correspondía a una carilla del tema. Veréis a continuación que mi esquema, básicamente, son los epígrafes y subepígrafes de mis temas, y simplemente tenía que completar los huecos en blanco (el famoso "fill in the blanks" de nuestros ejercicios de inglés escolares) en el momento de exponer el tema.
Esquema del tema 20 de Penal (Medidas de seguridad). |
¿Y vosotros? ¿Tenéis algún truco para hacer los esquemas de preparación?
No sabía lo de la VENIA! muy bien post! como siempre :)
ResponderEliminarSí! Hay que pedir la venia, aunque a mucha gente se le olvida y no pasa nada :) Mis tres grandes preocupaciones justo antes del examen: no caerme subiendo las escaleras con los tacones, poner el crono y decir "con la venia del tribunal" jajaja
Eliminar¡Muy buenos consejos! Comparto sobretodo el hecho de que si no estás acostumbrado a hacer un esquema de ese tipo en tan poco tiempo, puede ser algo que se vuelva en tu contra, así que sí, desde mi punto de vista es importante tenerlo "ensayado".
ResponderEliminar¿Qué tal por la Escuela? :-P
¡Hola! Por la Escuela genial, somos super poquitos así que estamos muy mimados :) Tengo pendiente la entrada de la Escuela, pero me gustaría consultar con personal de allí lo que puedo y no puedo poner... más que nada porque aunque el blog es anónimo, ya hay mucha gente que me tiene identificada y no me quiero meter en problemas! :) Un besito guapa!
EliminarHola! Quería agradecerte todo lo que ayudas! Por lo menos a mí me sacas de muchísimas dudas, lo cual creo que se traduce en seguridad y en estar un poquitín más cerca de aprobar. Así que un enorme Gracias. Sobre los esquemas te quería preguntar si crees que daría tiempo a hacerlos escribiendo completo el título de cada epígrafe. Hasta ahora los he estado haciendo así cuando canto en el prepa, pero no he controlado el tiempo ni nada. Es que lo de tener que mirar el BOE...veo que me voy a trabucar con las páginas y voy a morir in situ. Bueno millones de gracias de todas formas por el Blog =) Un abrazo!
ResponderEliminar¡Hola! Creo que sí te da tiempo a escribir el título del epígrafe. Mucha gente lo hace (aunque yo, concretamente, no lo haga) y me parece una buena práctica. Es cierto que mirando por un lado los esquemas y por otro el programa puedes acabar liándote, y es esencial no olvidarte ningún epígrafe. Así que sí, ¡escribe los títulos! Un saludo.
EliminarHola! Muchísimas gracias por tu opinión, me quedo mucho más tranquila. De todas formas tendré que practicar bastante para meterlos en tiempo. Mucha suerte en tu nueva etapa! Disfruta de la Escuela! Un abrazo =)
EliminarAspecto importante lo del esquema. Gracias por mostrarnos cómo lo has hecho.
ResponderEliminarUna pregunta: ¿Asignas un tiempo para estudiar cada folio del tema?
¡Hola! Pues en general no asignaba un tiempo concreto para cada folio, sobre todo porque cuando estudio suelo dar muchas "pasadas" a un tema. Así, por ejemplo, podía dar una primera pasada leyéndome el tema; otra pasada estudiando cada carilla; otra pasada memorizando la estructura de cada epígrafe o las listas para no dejarme cosas; y otra pasada repasando el tema. Luego me ponía con otra cosa y al final del día me autocantaba el tema para ver si me lo sabía bien.
EliminarNo obstante, en mis fases opositoriles "bajas" (cuando estaba muy cansada ya de opositar) sí que me marcaba tiempos para no dormirme en los laureles.
Espero que te haya servido de ayuda. ¡Un saludo!
menuda crak, veo tus esquemas y obviamente te merecías el aprobado.. yo me hago unos esquemas larguísimos porque me quiero apuntar todo! una preguntita: la venia ha de pedirse únicamente al inicio de la exposición, verdad? no al iniciar la exposición de cada uno de los temas..
ResponderEliminarSí, la venia sólo al inicio. Entre tema y tema sólo dices algo así como "y terminado el tema X, paso a exponer el tema Y de Derecho Civil".
EliminarEs un arte esto de hacerse esquemas, y requiere su práctica, así que no te agobies. ¡Mucho ánimo! :)
A que te refieres con el metodo de las 4 carrillas?
ResponderEliminar